Pobladores afectados por la contaminación solicitaron realizarse un tamizaje y tratamiento por metales pesados
Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Jatun Ayllu del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, solicitaron al establecimiento de salud más cercano realizar el tamizaje y tratamiento por metales pesados a las familias que habitan en las comunidades, debido a los constantes problemas de salud que presentan los habitantes y la frecuencia de muertes de animales que se registra en el sector.
Al respecto el presidente de la cuenca Jatun Ayllu, German Huarca Bobadilla, indicó que a pesar de que se solicitó el cierre definitivo de la empresa minera Aruntani S.A.C. las autoridades nacionales y regionales no realizan ninguna acción, en tanto la contaminación de la cuenca continúa acrecentándose.
“No sabemos dónde va destinado los ingresos y rentas obtenidas por la explotación económica de los recursos mineros, desconocemos el destino del presupuesto que recibe el gobierno regional por Canon Minero, porque hasta ahora no hacen nada por la descontaminación del río” mencionó.
Finalmente dijo que se pedirá que se priorice la atención a la población afectada, tomando en cuenta la Resolución Directoral N°037-2016 de OEFA, que demostró tras un análisis la presencia de metales pesados en el agua, como boro, arsénico, mercurio y otras sustancias tóxicas.