En lo que va del año se ha generado alrededor de 250 actas preventivas y más de 850 actuaciones inspectivas
El Intendente Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil Puno, Isaías Serruto Mujica, informó que, en lo que va del año han generado alrededor de 250 actas preventivas y más de 850 actuaciones inspectivas, de las cuales, el 30% terminaron con sanciones económicas.
Dijo que, las sanciones se dan por diferentes factores, principalmente incumplimiento de las normas socio laborales, actos de hostigamiento laboral, incumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre otras faltas laborales. Aclaro que, las multas económicas se dan en función al número de trabajadores y la magnitud de la empresa.
Serruto Mujica, manifestó que, la cantidad de infracciones laborales se mantiene en relación a pasados años, uno de las principales dificultades que tienen como institución es la informalidad, toda vez que no le permiten identificar a las empresas infractoras de las normas laborales.
Finalmente, refirió que, en lo que va del presente año, se ha registrado un fallecido por el incumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo.