Región Puno: ¡preocupante! Más del 43% de cultivos de pan llevar se reportan dañados


Más del 43% de cultivos de pan llevar se reportan dañados
Más del 43% de cultivos de pan llevar se reportan dañados

El director de estadística e informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa Flores, lamentó que, actualmente haya un retraso significativo en el desarrollo de los principales cultivos de pan llevar, “por ejemplo el cultivo de papa recién está en la etapa de floración y estamos a puertas de ingresar a la temporada de invierno”, indicó.   

De las 360 mil 625 hectáreas de cultivos sembrados en la presente campaña agrícola 2022 – 2023, 127 mil 816 hectáreas han sido seriamente afectados y 27 mil 465 hectáreas se reportan como perdidas, a causa de los diversos fenómenos climatológicos; escases de lluvias, veranillos prologados, granizadas, heladas y otros.  

Cabe precisar que, según la información estadística, el 91% del cultivo de quinua se reporta como dañada, seguido del cultivo de papa con el 60% de daños, cebada grano 58% de hectáreas dañadas, cebada forrajera 49%, siendo estos los principales cultivos a nivel de la región de Puno.     

Descartó que, en las próximas semanas, se recupere los cultivos que han sido afectados y dañados, toda vez que, en Puno ha terminado el periodo de lluvias e inicia la temporada de invierno, “con estos datos lamentablemente no llegaremos ni al 50% del rendimiento de la producción agrícola”, indicó el funcionario, al tiempo de señalar que van a continuar con las evaluaciones en campo.  

Ante esta situación, dijo que, ayer lunes 17 de abril, técnicos de la empresa aseguradora han iniciado con la evaluación de los cultivos afectados, principalmente por la escasez de lluvias, para las indemnizaciones que correspondan. Precisó que, en lo que va de la campaña agrícola se han generado alrededor de 1811 avisos de siniestro, reportadas por las diferentes agencias agrarias.  

Las provincias que reportaron mayores afectaciones son Puno con 413 avisos de siniestro, seguido de la provincia de Melgar con 354 avisos, Huancané 216, Azángaro 171 y la provincia de Yunguyo 111 avisos de siniestro.