Registro de danzas, música y educación cultural deben resaltar a Puno como Capital del Folklore, refieren oyentes


Registro de danzas
Foto: Registro de danzas, música y educación cultural deben resaltar a Puno como Capital del Folklore

Puno, es la Capital del Folklore Peruano, lleno de oportunidades y un sinfín de manifestaciones culturales propias. Hoy, 22 de agosto es el Día Mundial del Folklore, por ende, Onda Azul planteó la siguiente interrogante para su población ¿qué necesitamos mejorar para aprovechar de mejor manera las oportunidades culturales que tenemos en el altiplano y selva puneña?

El profesor David, en comunicación desde Acora, animó a los directores de las unidades de gestión educativa local – UGELs, a seleccionar especialistas en el área Artística, para revalorar las diferentes manifestaciones culturales en la región de Puno, principalmente las danzas de los ancestros y la música.

Desde el barrio Llavini, Ramon, opina que la palabra folklore, envuelve una serie de actividades musicales; por ende, considera que la municipalidad debe de promover danzas de la región en los viernes culturales o en coordinación con grupos y elencos debe organizar a diario actividades culturales en capitales de provincia.

De igual forma, lamentó que APAFIT, una organización cultural en la ciudad de Puno, no esté promoviendo la práctica de danzas como lo hacía años anteriores. Por ello, emplazó a la Subgerencia de Promoción, Cultura y Deporte promover actividades.

Desde el distrito de Cojata, provincia de Huancané, Saturnino Chalco, animó a las instituciones educativas de inicial, promover la práctica de canciones del altiplano. Cantó la canción Cojateñita. “Cojateñita, cojateñita flor de las nieves, alma de las punas” entonó.

Se debe hacer investigaciones científicas y no manipularlas al antojo de los mercados de cultura. Por ejemplo, en las danzas, se han provocado cambios en coreografías y pasos, ya que lo espectacular siempre gana en concursos” escribió Jhuver Aguirre en el Facebook.

Desde la ciudad de Puno, Alberto, concluyó que es necesario cuidar la imagen de la región y lamentó la poca coordinación entre la universidad del Altiplano y la municipalidad, respecto a la parada universitaria, quienes no ubicaron baterías de baño en el recorrido, por lo que estudiantes estuvieron miccionando en las calles. “La cultura también significa higiene” dijo.

Cabe resaltar que, la región Puno fue reconocida oficialmente, el 7 de noviembre de 1985, como Capital del Folklore peruano, en mérito a sus más de 350 danzas que conjugan tradiciones ancestrales y mestizaje expresadas en baile, música y arte; interpretados con alegría y sentimiento desbordante que han cruzado fronteras dentro y fuera del Perú.