Reniec: sepa cómo ayudar a obtener DNI a un adulto mayor indocumentado


Fotografía: Andina

Los adultos mayores que no tienen un Documento Nacional de Identidad (DNI) pueden obtenerlo si cuentan con su acta de nacimiento, su antigua libreta electoral o con apoyo para conseguir otros documentos de sustento.

Distintas entidades –municipalidades, Pensión 65, SIS, Inabif y otras– reportan al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) casos de ancianos indocumentados y lo mismo pueden hacer los ciudadanos.

Para que estos últimos sepan cómo ayudar a una persona de la tercera edad indocumentada, el RENIEC sugiere acercarse a la oficina de GRIAS ubicada en jirón Áncash N° 336, Cercado de Lima, o llamar al teléfono 3154000 (anexos 1726, 1048 o 1721).

También se puede escribir a consultas@reniec.gob.pe, comunicarse con Aló RENIEC (0800-11040) o a través del chat en línea (www.reniec.gob.pe).

Una persona sin DNI no existe para el Estado y, por tanto, tiene restringido el ejercicio de sus derechos y deberes. Si es de la tercera edad y se encuentra en situación de vulnerabilidad, no puede afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) ni recibir la subvención económica que otorga el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65. A partir de los 65 años, todos los trámites efectuados ante el RENIEC son gratuitos.

Es importante saber que:

  • La Libreta Electoral perdió validez en el año 2004, pero todavía se puede canjear por un DNI.
  • Si el adulto mayor tiene un Acta de Nacimiento en una municipalidad ubicada en una región distinta al lugar donde reside, el Reniec puede solicitarla.
  • Si el Acta de Nacimiento tiene errores u omisiones, es posible tramitar su rectificación.
  • Si no existe un Acta de Nacimiento, se debe realizar una inscripción extemporánea. Pueden servir como documentos de sustento: Certificado o Constancia de Nacimiento, Partida de Bautismo, certificado de matrícula escolar con mención de los grados cursados, declaración jurada de dos testigos.

Fuente: Andina