Representantes de APOC, fortalecerán acciones medioambientales en la provincia de Puno


Limpieza de la bahía del lago Titicaca
Foto: Limpieza de la bahía del lago Titicaca

Para el 15 de noviembre, prevén realizar una campaña de recojo de residuos sólidos en la bahía de Puno, entre otras actividades.  

Edgar Cahui, presidente Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas (APOC) de la provincia de Puno, indicó que, fortalecerán acciones medioambientales, el 15 de noviembre realizarán una campaña de recojo de residuos sólidos por segregación en la bahía de Puno, en el mes de enero del próximo año iniciarán con patrullajes conjuntos para sancionar a las personas que vierten aguas hervidas dentro de la bahía de Puno.

Aseveró, harán respetar las áreas de usos ancestrales de los diversos comités de conservación a través de patrullajes conjuntos internos, entre otras acciones, a fin de descolmatar los canales de acceso a los totorales y generar condiciones para la recuperación de la biodiversidad, lo que, no es trabajado por el estado.     

Explicó que, hoy domingo se reunirán los integrantes de los 16 comités de conservación en la plaza principal del distrito de Huata, donde presentarán esta campaña de reimpulso de los comités de conservación y la Reserva Nacional del Titicaca.

Invocó a las autoridades a trabajar con seriedad priorizando los temas ambientales en la región de Puno, ya que, los ecosistemas, totorales que alberga la Reserva Nacional de Titicaca influye en forma decisiva sobre el medio ambiente, el clima, agua y la biodiversidad.

Alertó que, muy probablemente Puno, entre en hambruna si no se toman las medidas correspondientes, pero ello fue planteado hace 08 años, pero las autoridades habrían hecho caso omiso. “Lamentablemente hay organismos y personalidades, que se hacen llamar medio ambientalistas, pero sólo han traficado con el medio ambiente para cuestiones personales y de grupo…por eso estamos así”, dijo.

Recordó que, como organización del lago realizan actividades anualmente, entre ellos: los encuentros de los comités de conservación que están organizados a través de la Asociación de Pueblos originarios Conservacionistas (APOC), su labor está directamente involucrada al lago Titicaca y los totorales dentro de la Reserva Nacional del Titicaca.