Representantes del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, se reunirán hoy con los alcaldes de la zona norte de la región Puno


Autoridades de la zona sur de Puno
Foto: Autoridades de la zona sur de Puno

Representantes del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, ayer se reunieron con autoridades de la zona sur de la región Puno, hoy se reunirán con alcaldes de la zona norte.

Ayer en horas de la mañana, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Con Punche Perú”, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Ácora, la cual fue convocada por el Ministerio de Agricultura, a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).

Ofrecen a alcaldes apoyo en proyectos

En la referida actividad, los representantes del Senasa, ANA, Serfor, Agrorural, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Agroideas, Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (Uefsa), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entre otros, ofrecieron a los alcaldes y funcionarios provinciales de la zona sur de Puno, el apoyo en los proyectos que esté dentro del marco de sus competencias.

Inversión para los estudios de pre-inversión de la irrigación de la represa San Fernando de Ácora

La razón de este controversial encuentro fue para que el representante del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), José Revilla Vuelot, anunciase que el Ministerio de Agricultura dispondrá de un millón y medio para los estudios de pre inversión de la irrigación de la represa San Fernando en el distrito de Ácora.

En ese sentido, el alcalde distrital de Ácora refirió que el proyecto es bastante prometedor para los agricultores que vendrían esperando más de 40 años por este plan de inversión, “muchos hermanos lloraban por este proyecto que esperamos que se haga realidad”, agregó.

Rechazan programa “Con Punche Perú”

Sin embargo, mientras los representantes de los diferentes programas del ministerio de Agricultura se reunían, en exteriores del local municipal, dirigentes de diversos gremios se congregaron para rechazar el programa “Con Punche Perú”. En ese sentido el expresidente del Frente de Defensa Territorial del distrito de Ácora, Javier Ramos Mendoza, presume que la actividad fue programada para dividir a la población, con relación a las medidas de lucha acordada por las diferentes provincias de la región Puno desde el mes de Julio.

Por su parte el dirigente de Laraqueri, Jaime Machaca, remarcó que las autoridades originarias rechazaron el referido programa del Gobierno Central, “ese programa está viniendo a dividir la lucha del pueblo, no queremos ser cómplices por lo tanto hacemos llegar nuestra negativa ante la instalación de Con Punche Perú enviado por la señora Boluarte”, dijo. 

Alcaldes enviaron a sus representantes

Cabe resaltar que la mayoría de alcaldes convocados decidieron enviar a sus representantes, para no ser cuestionados por la población por acudir a una convocatoria del Gobierno Central. De los pocos que participaron, el burgomaestre del distrito de Ácora, Hernán Crisisto Aycaya, precisó que a todas las autoridades les queda solo tres años y medio de gestión, por lo que ve necesario empezar a coordinar proyectos que resuelvan las crisis por déficit hídrico que vienen enfrentando las provincias.

Reunión con alcaldes de la zona norte (14 de junio)

En la parte final, el representante del PEBLT, refirió que el día de hoy, se reunirán con los alcaldes de la zona norte de la región de Puno, en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno, desde las 9 de la mañana para escuchar sus necesidades y plantear posibles soluciones.

Lo que queremos hacer es un trabajo coordinado con todos nuestros alcaldes, quien más que ellos que conocen las necesidades de los pobladores”, dijo.