Robos y hurtos de memoria, ingreso a viviendas son de cada día en Juliaca y la región Puno


Inseguridad ciudadana
Foto: Inseguridad ciudadana

Especialista en seguridad ciudadana refiere que pasado los primeros 10 días de gestión del gobernador Richard Hancco, alcaldes provinciales y distritales, debieron conformar comités de trabajo, para elaborar planes de trabajo frente a la inseguridad

En este año se ha incrementado los actos delictivos en las diferentes localidades de la región. Se reportan hurto de memorias de carros, ingreso a viviendas, robos de autos y asaltos. Por ejemplo, en Juliaca, delincuentes fueron observados hurtando la memoria externa de una camioneta estacionada por laguna temporal.

El domingo en la mañana hurtaron memoria de auto Toyota estacionado en el jirón Lampa con Huáscar y mercado Santa Bárbara. Mientras que, ayer vecinos de la avenida Huancané amarraron a un poste de energía eléctrica a un presunto delincuente, luego de ser acusado de robar un vehículo marca Nissan de placa X1A-556. El mismo refería que tenía cinco cómplices a bordo de motos lineales.

Al respecto, Onda Azul planteó una interrogante a sus oyentes ¿qué acciones se deben emprender desde el Consejo de Seguridad Ciudadana, policía, juntas vecinales, rondas campesinas o instituciones competentes?

El especialista en seguridad ciudadana, Ramón Ramos Guerra, manifestó que pasado los primeros 10 días de gestión del gobernador Richard Hancco, alcaldes provinciales y distritales, se debió conformar los comités de trabajo, posterior a ello se debió elaborar los planes de trabajo.

Con la experiencia percibida durante años de trabajo, lamenta que el plan no cumple su objetivo, debido a que, para su elaboración no se convoca a los titulares de cada institución participante. “A veces el plan solo lo hace el secretario técnico, que no conoce la realidad de un distrito o provincia” dijo.

Asimismo, en la labor de prevención afirma que se deben constituir a las instituciones educativas para promover actividades de sensibilización, o a las familias de dónde se identifican a los delincuentes, pero no hay actividades de las instituciones.