Se advierte a alcaldes que incumplan con audiencia pública de rendición de cuentas podrían ser denunciados


Jefe de la oficina defensorial de Puno
Jefe de la oficina defensorial de Puno

Alertan sobre el incumplimiento de la rendición de cuentas en algunas municipalidades distritales durante el mes de setiembre

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, ha alertado sobre el incumplimiento de la rendición de cuentas en algunas municipalidades distritales durante el mes de septiembre. Según la supervisión realizada, de las 42 municipalidades distritales evaluadas, 11 no llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes, posponiéndolas para noviembre, contraviniendo al marco legal establecido.

“Todo alcalde tiene que convocar como mínimo 2 veces al año a una audiencia pública de rendición de cuentas, bajo responsabilidad, eso significa que si no realizan las audiencias podrían ser denunciados administrativamente o incluso penalmente” mencionó, Jacinto Ticona Huamán, jefe de la oficina defensorial de Puno.

Así mismo expresó su preocupación por algunos distritos, como son, Cojata, Huatasani y Pusi, que programaron sus audiencias para noviembre, a pesar de que la Ley 27972, establece la obligación de realizar audiencias públicas en mayo y septiembre. El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, ha recomendado que, para las próximas audiencias, los alcaldes realicen convocatorias con al menos un mes de antelación y se difundan ampliamente para fomentar la participación ciudadana.