Desafíos de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de una danza


Fiesta de Tata Pancho de Yunyugo
Foto: Fiesta de Tata Pancho de Yunyugo

En la región Puno, desde hace dos décadas danzas, están siendo declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, que se reduce en un hecho administrativo meramente “declarativo”; ahora, para poder valorar, ¿cautelar y difundir será suficiente esa declaración como Patrimonio Cultural de la Nación?.

En un diálogo cerrado con Rodolfredo Bernedo Quispe, al preguntársele. ¿Qué sentimientos generan en tu ser danzar?, él, abrumado por la interrogante responde: en principio, al escuchar una determinada melodía en forma espontánea y como reflejo directo se siente la presencia de una fuerza interior que hace levantar los brazos, mover las piernas y marchar lentamente llevando el ritmo.

La danza es una manifestación de múltiples actividades sociales con derivaciones de matices culturales, políticos, económicos, costumbristas, vivenciados en un contexto territorial que ancestralmente tiene como esencia la histórica civilización y/o nación Aimara y Quechua, donde el acervo cultural heredado por nuestros antepasados es un legado que se ha ido recreando en diferentes tiempos y espacios. Manejando estas ideas podemos deducir que la evolución de la danza comprende diversas actividades de la vida cultural de los pueblos dentro de sus múltiples facetas de su desenvolvimiento social, para expresar a través de la danza los acontecimientos emotivos de alegría, dolor o ira, es decir sus estados emocionales o anímicos.

Estas manifestaciones en la región Puno, desde hace dos décadas están siendo declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, que se reduce en un hecho administrativo meramente “Declarativo”; ahora bien, para poder valorar, ¿cautelar y difundir será suficiente esa declaración como patrimonio cultural de la nación?, considerando que las danzas son la herencia de una tradición viva de nuestros antepasados y que deben ser transmitidos a nuestros descendendientes; considerando a la vez, que las danzas representan el capital turístico de nuestra región que contribuye al desarrollo socio-económico de los pueblos y también al diálogo intercultural, entre otros aspectos.

Un día como ayer, 13 de junio del 2011, se declaraba como Patrimonio cultural de la Nación a la Fiesta de Tata Pancho de Yunyugo; hace poco la danza: Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal celebraba su segundo aniversario de declaratoria; bueno, como tal, bordean 40 danzas en la región Puno, que tienen ese reconocimiento, la pregunta es, cuántos de ellos tienen su:

  • Plan de Salvaguardia
  • Comité de Salvaguardia de la danza
  • hayan cumplido con el informe de cada cinco años, sobre la concreción de objetivos, actividades de valoración, preservación y promoción según su plan de salvaguardia.

De conformidad a la Directiva N° 003-2015-MC referido a la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial, responsabiliza a los portadores que solicitan esa declaratoria la firma de un documento de compromiso de la comunidad, grupo humano o individuos portadores de la expresión cultural, en la elaboración de un informe detallado sobre el estado de la expresión, para hacer un seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, para que la expresión artística tenga sentido de aporte al desarrollo cultural, viabilidad y sostenibilidad.

Desafíos

Es oportuno la invocación a los representantes de las expresiones artísticas declaradas como patrimonio cultural de la nación, cumplir con la directiva del Ministerio de Cultura y teniendo como antecedente la iniciativa de la danza la morenada, rey moreno, rey caporal, puedan a través de su comité de salvaguardia elabora un plan que contribuya al rescate, conservación y difusión de la expresión, abordando diversos aspectos, tales como:

  • Música, referido al estudio del patrón rítmico y melódico que caracteriza a la danza Puneña como tal, motivar la composición de la morenada del año; Festival de Bandas de músicos y otros grupos musicales.
  • Al diseño de los atuendos con la creación y exhibición de los trajes de estreno, concurso de cascaras, entre otros.
  • A la Iconografía danzaría, coreografía, referido a la esencia y mensaje de fondo.
  • Organización de conversatorios, simposiums, charlas de la descripción de la importancia de la danza en la festividad virgen de la candelaria de Puno
  • producción bibliográfica, libros, revistas, etc.

Estas acciones corresponden al aporte intelectual de una sociedad, preocupado en la valoración, conservación y promoción de sus danzas declaradas patrimonio cultural en nuestro país; por tanto, si se tiene un plan de salvaguardia, es función del gobierno local sea distrital, provincial y regional, proveer los medios para la ejecución de dichas actividades de conformidad a la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972 Art. 82° numeral 12.
Por: José Calisaya