El tan querido canillita Prudencio Ramos Canaza


Son las 6 de la mañana, en el parque Pino, próximo al Centro de Idiomas, encontramos a una persona de la tercera edad. Él camina encorvado y apurado por distintas zonas de la ciudad de Puno con su pequeña carreta llena de periódicos.

Su nombre es Prudencio Ramos Canaza, tiene 72 años. Hace pocos días estuvo de cumpleaños, nació el 28 de abril de 1949 en la comunidad de Cuturi del distrito de Arapa provincia de Azángaro. Nos recuerda su niñez con mucho amor. En las fiestas de su pueblo, relata que sus padres Isabel Canaza y Claudio Ramos danzaban muy alegres el Carnaval de Santiago de Pupuja y el Carnaval de Arapa.

Prudencio nos comentó que empezó a estudiar desde los 12 años en el colegio Gran Unidad San Carlos sección nocturna, por la insistencia de su profesora Teresa Ortega de Monroy, él siempre ocupó los primeros puestos, que le permitió acceder a una beca en Ingeniería Económica de la Universidad Técnica del Altiplano.

Con el transcurso del tiempo y siempre con las ganas de aprender, decidió estudiar otra carrera, Ciencias Contables y Administrativas, Así mismo, hizo una especialidad en Ciencias Sociales y Post Grado de la carrera profesional de Educación. También cuenta con una Maestría en Lingüística Andina, que poco a poco lo fue convirtiendo en un reconocido expositor e investigador en la ciudad de Puno.

Pese a contar con varios estudios, siempre le llamó la atención la lectura; por ello, mientras estudiaba empezó a trabajar de joven en una librería La Estrella. Luego trabajó en el Diario Eco. En tanto, nunca olvidará un 4 de noviembre de 1966, donde empezó el oficio de canillita e instaló un puesto de venta de periódicos en la ciudad de Puno hasta la actualidad.

Muy alegre menciona que ya son 55 años que está en la venta de periódicos, no se arrepiente. Por el contrario, considera que sigue aprendiendo de las publicaciones de varios periodistas y escritores, que le inspiraron a ser autor de sus propias publicaciones; entre sus libros más destacados figuran; La Regionalización del Perú, la Región José Carlos Mariátegui, la Historia de la Provincia de Puno y desde Puno para el Mundo “Fiesta de la Candelaria”.

Pese a la formación profesional en diversas carreras, Prudencio Ramos, hace lo que más le gusta, ama la lectura y vende periódicos, siempre alegre.