Radio Onda Azul, una voz de esperanza desde los andes


Radio Onda Azul
Foto: Radio Onda Azul

El 13 de mayo de 1958, Radio Onda Azul inicia su transmisión oficial. Han transcurrido 65 años de la emisora católica y en la actualidad asume el reto y compromiso, para hacer de la comunicación el motor de la construcción de una sociedad más justa y humana.

La primera señal de radio ocurre en el mundo en Estados Unidos en 1910. Es importante conocer y reconocer la primera radio católica en América Latina, los datos históricos nos llevan al departamento de Bocayá – Sutatenza – Colombia, cuando en 1947 el sacerdote José Joaquín Salcedo experimenta con equipos de radioaficionado y comprueba que desde el micrófono puede llegar a más feligreses que desde el púlpito. Acción Cultural Popular (ACPO), más conocida como “Radio Sutatenza”, es la pionera de las experiencias radiofónicas de la Iglesia Católica latinoamericana que instituye la “Educación no formal”. Hoy en día, aquella pequeña emisora de Boyacá tiene 700 kilovatios en antena, distribuidos en cuatro ciudades de Colombia, más la administración de tres ondas cortas, alcanzando cobertura nacional y convirtiéndose en la escuela sin paredes más grande de América Latina.

En el Perú “Radio Madre de Dios” ubicada en Puerto Maldonado, inicia sus transmisiones el 23 de noviembre de 1957, es la emisora pionera de las comunicaciones en la región suroriente del Perú. Su fundador fue el misionero dominico José Aldámiz, quien, al ver las dificultades de comunicación con los aborígenes, que solo podían desplazarse a través del río, decidió poner en marcha la emisora de radio que se convirtió en un medio efectivo para la evangelización y el bien común de los pueblos de Madre de Dios.

En Lima, desde el interior del Convento Santo Domingo, irradia su señal “Radio Santa Rosa”; luego de dos años de transmisión de prueba, el 15 de octubre de 1958, en virtud a la Resolución Ministerial que autorizaba su emisión emite sus ondas hasta la actualidad.

En la región Sur Andina – Puno, Monseñor Alberto María Dettman y Aragón de la orden de los Predicadores o Dominicos, asume el Obispado de Puno desde 1948 hasta 1959; en su gobierno llego la acción religiosa y social de los Padres Maryknoll, quienes estuvieron a cargo del colegio Seminario San Ambrosio, orientado a la formación de los religiosos puneños; en este periodo se crearon las escuelas radiofónicas para la alfabetización en la zona rural.

El 09 de febrero de 1958 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, otorgó al Obispado de Puno la licencia para la operación de una estación de radiodifusión educativa sonora en las frecuencias de onda media y onda corta. El 13 de mayo del mismo año, Radio Onda Azul inicia su transmisión oficial; sin embargo, desde inicios de la década del 50, al impulso de los canónigos Monseñor Alberto Barrientos y Monseñor Enrique Robles Riquelme, se hicieron cargo de la pequeña emisora del colegio Nacional San Carlos de Puno, lo que motivó elaborar el proyecto radial, a cargo de los Padre Maryknoll; asumió la responsabilidad el Padre Roberto Kearns, hizo las gestiones para operar la emisora radial y se crearon las escuelas radiofónicas, que fue acogida con mucho cariño por la población por su contenido radial en quechua, aimara y castellano.

Han transcurrido 65 años de la emisora católica y en este tiempo de la era del conocimiento y la tecnológica, asume el reto y compromiso, para hacer de la comunicación el motor de la construcción de una sociedad más justa y humana, para contrarrestar la invasión y explotación global de la informática, sépase que el “internet” es sólo la punta del monstruoso aparato de la tecnología contemporánea que pretende dominar el mundo.
Radio Onda Azul, asume el reto de trabajar y cautelar la misión periodística de anunciar la verdad, desde una óptica de prensa libre, honesta, defensora de la vida, la democracia y los derechos humanos a la luz de la fe Cristiana Católica.

Las experiencias de los años vividos, marcan los linderos de misión y visión comunicacional desde la región Puno, de:

  • Hacer parte suya la responsabilidad social cuando la democracia se vulnera.
  • Centrar la atención al rescate del patrimonio cultural material e inmaterial, considerando que en Puno se encuentras las tres lenguas andinas reconocidas por el estado peruano: Aimara, quechua y Uro, las mismas que están en peligro de desaparecer frente a las leyes del mercado neoliberal.
  • Reafirmar el compromiso con las organizaciones barriales, centros poblados y comunidades, promoviendo talleres prácticos de conciencia y participación ciudadana, con principios comunitarios cual eje transversal que oriente la transformación social y el bien común.
  • Ser un medio de comunicación de servicio social, haciendo del periodismo el puente, nexo que conecta las demandas y necesidades de la población frente a sus autoridades; para que a través de la intermediación concretar acciones de trabajo y desarrollo.
  • Inducir a la conciencia ciudadana, para que la población ejerza su soberanía, democracia, sobre todo su responsabilidad en acciones decisivas que marquen su destino.

“Dios mediante – feliz 65 años de Radio Onda Azul”

Por: José Calisaya