Senamhi informa que, en la sierra del país continuará el déficit de lluvias


Déficit de lluvias
Foto: Déficit de lluvias

Regiones afectadas con este déficit de lluvias son:  Ancash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna

Ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), publicó a través de la plataforma oficial del Gobierno del Perú información sobre la situación del período de lluvias 2022-2023 que viene presentando deficiencias, principalmente en la sierra central y sur del país, con anomalías de -60% a -100% respecto a su normal. Asimismo, informó que en la sierra sur-oriental se reportó veranillos prolongados (entre 11 a 30 días consecutivos sin lluvias o con acumulados menores a 1mm).

En ese sentido la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi explicó que, debido a la estacionalidad, en noviembre se acentuarán los veranillos en la sierra sur y central, y que el evento La Niña en el Pacífico central, por tercer año consecutivo, modularía dichas deficiencias, con episodios de altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas durante la noche y madrugada.

Las regiones afectadas con este déficit de lluvias serán: Ancash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

De acuerdo a la actualización del pronóstico climático del Senamhi, para el trimestre noviembre 2022 – enero 2023 en la región andina se prevén condiciones deficitarias en la sierra norte occidental, sierra central occidental y sierra sur oriental.  En tanto, en la sierra norte oriental, sierra central oriental y sierra sur occidental se esperan lluvias dentro de lo normal.

Por su parte, la Subdirección de Predicción Hidrológica del Senamhi resaltó que los ríos de la región hidrográfica Pacífico centro y sur y Titicaca en el sur presentaron acentuadas anomalías negativas de caudal en el mes de octubre.

Fuente: Senamhi