Si renuncia Dina Boluarte se acelerará procesos para nuevas elecciones, opina constitucionalista Gonzales


Dina Boluarte
Foto: Dina Boluarte

Por Jaime Calapuja

Para salir de la crisis política y social que vive el país, en Mensaje a la Nación, la presidente Dina Boluarte anunció que presentará dos proyectos de reforma constitucional, si en caso el Congreso no aprueba adelantar los comicios electorales para el 2023; mientras tanto, encuestadoras como IEP, informan que, el 74% de la población exige la renuncia de la mandataria. Al respecto, surge la pregunta ¿cuál es el camino que se debe tomar?

Como se recuerda el 20 de diciembre del 2022, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que dispone el adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2024, en ese entonces 93 congresistas votaron a favor. A tanta presión social, exigiendo la renuncia de Boluarte, cierre del Congreso, Asamblea Constituyente; el Congreso, aprobó reconsiderar al voto el adelantó de elecciones; ya no para el 2024, sino para el 2023.

Es así que el 27 de enero del 2023, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra, replanteó el pre dictamen y expuso la propuesta para su debate. Con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, se aprobó la reconsideración para debatir el adelanto de elecciones en octubre del 2023 y segunda vuelta en diciembre.

La reconsideración del pre dictamen incluye en su disposición que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culmina en diciembre del 2023, al igual que congresistas y representantes al Parlamento Andino. Mientras que, el próximo presidente asumiría funciones el 1 de enero del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.

La propuesta, en primera legislatura, luego de un debate, se fue a la votación el sábado 28 de enero. 45 votos votaron a favor, 65 en contra y dos abstenciones. Debido a las presiones sociales y políticas de diferentes sectores, se presentó una reconsideración al voto, para hoy lunes.

Para presionar en el voto, ayer la mandataria Boluarte, hizo un Mensaje a la Nación y dijo que “de no prosperar el consenso de adelanto de elecciones 2023, el ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas. El primero, un proyecto de reforma constitucional, para que las elecciones sean el 2023, con primera vuelta en octubre y la segunda vuelta en diciembre.

La segunda, el proyecto de ley, de reforma total de la Constitución, mediante asamblea constituyente. Para ello, mencionó la ley 27600, publicado el 16 de diciembre del 2001.  Ambas propuestas para la periodista Rosa María Palacios, no tiene votos del Congreso, la primera; y la segunda ya está establecido en el artículo 206 de la Constitución; por ende, considera que debe renunciar la mandataria, para agilizar procesos de elecciones.

Al respecto, el constitucionalista Carlos Gonzales, sustenta que el petitorio de renuncia de la presidente Dina Boluarte se debe a dos factores; uno, porque su gestión no respeta el programa de gobierno por el que fue elegida. Dos, por el hartazgo de quienes solicitan se cambie toda la clase política en el Perú y el único camino corto que ven es la renuncia de Boluarte.

“Se puede pasar por una reforma de la Constitución, el derecho procedimental, pero son demasiados procedimientos. Con la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia, se acelerará procesos, ya que el presidente del Congreso, puede convocar a elecciones urgentes” dijo. Agregó que, para tener un presidente de transición, el Congreso debe cambiar a su mesa directiva, para que haya consensos como lo sucedido con Valentín Paniagua el año 2000 y Francisco Sagasti el 2020; y el o la presidente debe tener cualidades como no ser conflictivo, no haya polarizado al país. De plano descartó que sean congresistas de Fuerza Popular y Perú Libre.