Solo dos congresistas electos por la región Puno participaron en la elaboración de la agenda Puno al 2030


Agenda Puno al 2030
Fotografía: Agenda Puno al 2030

Oscar Zea Choquechambi y José Luis Flores Ancachi fueron los únicos congresistas electos que participaron de la reunión de trabajo para elaborar la agenda Puno al 2030, el mismo se desarrolló ayer 19 de julio en las instalaciones de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; del cual también participaron algunos alcaldes provinciales y distritales de la región, quienes al transcurrir los minutos fueron abandonando la reunión, debido a la ausencia de otros parlamentarios electos.

La alcaldesa de la provincia de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata, lamentó que de dicha reunión para elaborar la agenda Puno al 2030 hayan participado solo dos de los cinco congresistas electos por la región Puno.

De igual forma, el alcalde de Puno, Martin Ticona, llamó a la unidad de las autoridades, más aún si se trata de trabajar la agenda Puno al 2030, “nosotros desconocemos de la ausencia de los congresistas, pero es necesario articular esfuerzos, no sólo congresistas sino también las autoridades de los diferentes niveles de gobierno de la región de Puno”, expresó. 

Algunos participantes cuestionaron el desarrollo de la actividad, puesto que la misma habría sido ilegal, en vista que la convocatoria se habría hecho a nombre del Congreso de la República, según un cartel o gigantografía publicado en el evento. El parlamentario Oscar Zea Choquechambi, rechazó tal cuestionamiento y afirmó que dicha convocatoria fue legal, ya que también tuvo la participación del gobernador regional.

Respecto a la ausencia de otros congresistas, simplemente dijo que a último momento solicitaron los permisos de emergencia.

De igual forma, José Luis Flores Ancachi, dijo que el presidente de la bancada tuvo algunas urgencias, motivo por el cual se ausentó de la reunión para trabajar en la agenda Puno al 2030. Aclaró que se viene haciendo las coordinaciones en la ciudad de lima, puesto que el viernes de esta semana recién juramentaran al cargo.