Solo Melgar y Putina presentaron sus planes de contingencia por bajas temperaturas


Asimismo, solo 13 municipalidades distritales entregaron sus planes de contingencia, esto retrasa en la implementación de acciones de prevención ante la época de las bajas temperaturas.  

De las 13 provincias que tiene la región de Puno, sólo 02 cumplieron con presentar los planes de contigencia por bajas temperaturas; entre estos están los municipios de Melgar y San Antonio de Putina; mientras que, las demás municipalidades provinciales están omisas, respecto al cumplimiento de sus obligaciones; Puno, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Román, Yunguyo, Carabaya, Azangaro y Sandia a la fecha no han presentado dichos planes.

Cabe precisar que el 30 de marzo de este año feneció el plazo para la entrega de dichos documentos por bajas temperaturas, ha pasado casi un mes desde que ya venció los plazos y a la fecha 09 municipios provinciales continúan omisas.

José Luis Paredes Paredes, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, refirió que esta situación retrasa en la implementación de acciones oportunas de prevención ante la época de las bajas temperaturas en la región.

De la misma forma, dijo que esta situación se repite en los municipios distritales, a la fecha sólo 13 han presentado los planes por bajas temperaturas, siendo estas: San Antón, Tirapata, Corani, San Gaban, Taraco, Calapuja, Pucara, Capachica, Vilque, Ananea, Cabanillas, Patambuco y Yanahuaya, las demás están omisas.

Recordó que, esta situación se debe a que los funcionarios de las oficinas de defensa civil han sido cambiados constantemente, “hemos tenido casos donde se presentan planes de contigencia en plena ocurrencia de las emergencias y eso es inaceptable”, expresó. 

Finalmente, José Luis Paredes, recalcó que este hecho no es una limitante para terminar con la formulación del plan regional por bajas temperaturas, que será presentado el próximo 05 de mayo del presente año, “en esa fecha vamos a dar detalles sobre las acciones que van a realizar las diferentes unidades del gobierno regional ante las bajas temperaturas”, indicó.