Suiza devolvió a Perú cabeza clava de unos 2 500 años de antigüedad


Cabeza clava
Foto: referencial (Cabeza clava)

La escultura de piedra (cabeza clava), de unos 200 kilos, fue recuperado por agentes aduaneros de Suiza

Suiza devuelve a Perú Busto de la cultura Chavín (siglos XII-IV aC) tallado en piedra hace unos 2.500 años. Las autoridades suizas confiscaron la escultura cuando un hombre intentó pasar de contrabando la cabeza clava a través de la aduana de Basilea. 

El objeto de casi 200 kilos fue entregado al embajador de Perú en Suiza, Luis Alberto Castro Joo, de conformidad con la ley federal sobre transferencia internacional de bienes culturales, informó la dependencia en un comunicado.

En concreto, afirman que en 2016, un sujeto intentó importarlo de Alemania a Suiza a través de la aduana terrestre entre ambos países, pero el artículo fue confiscado por falta de declaración y se inició una causa penal en Basilea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza recordó que tanto Suiza como Perú han suscrito la Convención contra el Contrabando de Objetos Arqueológicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establecida en 1970, y que la cooperación en esta materia se ha fortalecido a través de las relaciones bilaterales. El convenio se firmó en 2016. 

El comunicado resaltó que Perú ha sido frecuentemente víctima del saqueo de sus sitios arqueológicos, donde los objetos precolombinos son particularmente valiosos, debido al contrabando ilegal de objetos históricos alrededor del mundo.