Sunedu evalúa la actuación de la UCV en la investigación de la tesis del presidente Pedro Castillo


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que, frente a la denuncia de presunto plagio del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, en su tesis para el grado de magíster, inició una indagación preliminar para verificar si la Universidad César Vallejo (UCV) cumplió con lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación conducentes a Grados y Títulos (RENATI).

La norma citada dispone que, cuando las universidades toman conocimiento de un caso de presunto plagio, deben iniciar la investigación, de acuerdo a su normativa interna, para después comunicar los resultados a la Sunedu.

“Así, la UCV envió a la Superintendencia el informe de la una comisión conformada por la universidad para la revisión de la tesis de los señores Castillo y Paredes. En el documento, la universidad reporta similitud, pero afirma que como hay poco o ningún porcentaje de similitud en el marco metodológico, resultados y conclusiones y sugerencias, la tesis mantiene un aporte de originalidad”, se lee en el comunicado que emitió Sunedu con respecto al caso.

La entidad señaló que, tras evaluar la información presentada, solicitó a la UCV información complementaria “dirigida a conocer los resultados de la investigación efectuada al interior de su casa de estudios y la decisión del Consejo Universitario frente a esa investigación, pedido que ha sido respondido por la universidad”. “Ante ello, la SUNEDU solicitó información a la Fiscalía y actualmente está pendiente la respuesta a dicho oficio”.

Fuente: RPP