Un total de 15 obras del gobierno regional no están liquidadas


Gobierno Regional de Puno
Fotografía: Gobierno Regional de Puno.

El jefe de la oficina regional de supervisión y liquidación de proyecto, Jhon Junior Cruz Calcina, informó que un total de 15 obras del gobierno regional de Puno no fueron liquidadas, presentando un desfalco de varios millones de soles, entre ellos la construcción de la carretera Abrasusuya – Macusani, Kelluyo 1 y el estadio de Ilave.

Por lo que se estaría procediendo a denunciar a los ingenieros residentes y supervisores de obras; ya que se ha encontrado partidas valorizadas, pero no ejecutadas. En el caso de la obra Kelluyo se registró un desface de 3 millones de soles.

Reiteró que los casos fueron derivados al PAD para que se aplique la sanción a las personas que resulten responsables, mientras tanto no se pueda invertir nuevos presupuestos en el mantenimiento de las 15 obras.

Asimismo, dio a conocer que se ha identificado obras liquidadas, pero no transferidas. Tal es el caso de 32 instituciones educativas que no pueden ser intervenidas mientras no se concluya con la transferencia de la obra.

Por eso resaltó que es importante que se trabaje en reducir la brecha que existe en el uso de las tecnologías para el trámite administrativo y el control de obras, a través de un programa de administración.

Explicó que actualmente se continúa trabajando mediante cuaderno de anotes e informes de obras, más no existe una plataforma virtual, donde incluso se pueda evaluar el rendimiento de los trabajadores de obra.

Con respecto a la gestión de German Alejo indicó que se pretende liquidar por lo menos el 15% de las 106 obras que actualmente están en ejecución.