VIDEO: Huerta Huaraya sitio arqueológico sin presupuesto y en descuido


Por: Franklin Alejo

Los incendios forestales registrados en los últimos meses del pasado año, no sólo afectaron a la flora y fauna de Puno, sino también a los restos arqueológicos de algunas zonas que aún no han sido puestas en valor histórico a nivel de la provincia y región; este es el caso particular del Sitio Arqueológico de Huerta Huaraya, ubicado en el centro poblado de Alto Puno, del distrito y provincia de Puno.

Gran parte de los cobertores que fueron recientemente instalados con materiales de la zona, con la finalidad de proteger y resguardar los restos arqueológicos hallados en el sector de Huerta Huaraya 1, han sido quemados, quedando al descubierto chullpas y otros de gran valor cultural y en riesgo a su deterioro acelerado.

David Pineda, un común ciudadano de Puno, cuenta con mucha preocupación que en su visita de campo por el sector de Huerta Huaraya, donde actualmente se encuentra el sitio arqueológico del mismo nombre, se evidenció algunos restos arqueológicos en completo descuido. Consideró que en Puno, existen muchos sitios similares a este; pero, pocas de fácil acceso.

El Sitio Arqueológico de Huerta Huaraya actualmente se ubica en el kilometro 22 de la autopista Puno – Juliaca, por este sector pasa la referida vía y que actualmente ya está terminado.

El 02 de agosto del año del 2018, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional la protección, investigación, defensa y conservación del sitio arqueológico monumental Huerta Huaraya, así lo recuerda el ex congresista Alberto quintanilla.

Explicó que la iniciativa surge por las evidencias arqueológicas halladas en la zona. Precisó que son alrededor de 135 chullpas que datan de los años 1200 a 1400 antes de cristo.

Al respecto, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zapana Manrique, afirmó que hubo un trabajo de rescate arqueológico que estuvo a cargo de la Empresa Covisur S.A. con asistencia del Ministerio de la Cultura; sin embargo, no fue entregado oficialmente a la referida entidad, para su administración; por lo que los daños reportados al momento deben ser reparados por la misma empresa.

Zapana Manrique, recordó que este sitio arqueológico no esta bajo la administración del Ministerio de la Cultura. Consideró que esta, estaría bajo la responsabilidad de las autoridades de la zona, aun así, admitió que no les exime de velar por la protección de los patrimonios de la jurisdicción.

El excongresista Quintanilla, insistió que la conservación y protección de los restos arqueológicos están bajo la administración del Ministerio de la Cultura; sin embargo, consideró que es esta la instancia que podría delegar dichas responsabilidades a otros sectores, caso particular del sitio arqueológico de Huerta Huaraya

La representante del Ministerio de la Cultura en Puno, dijo se podrían iniciar las acciones legales en caso la empresa no asuma su responsabilidad. Sin embargo, insistió que ya existe coordinaciones con los representantes de la misma para su inmediata reparación.

David Pineda Macedo, consideró que la conservación del sitio arqueológico de Huerta Huaraya no sólo es una responsabilidad de las instituciones, sino también de los puneños y de la misma comunidad; quien más bien solicitó que el Ministerio de la Cultura y las demás instituciones puedan trabajar en la difusión de los restos hallados en la zona.