Ayer, se programó la diligencia de reconstrucción de los hechos del asesinato del ex alcalde del distrito de Vilque, Gumercindo Coaquira Coronel. La ex autoridad fue hallado sin signos de vida el 12 de agosto del 2021 en el fundo Sutuca de la comunidad de Moroquita de la jurisdicción del distrito de Mañazo.
La diligencia se realizó con estrictas medidas de seguridad con participación de 25 policías. Por orden del fiscal no se permitió el ingreso de los familiares, agraviados y vecinos de Cotaña, quienes a la distancia pedían justicia y cadena perpetua para los presuntos autores del crimen.
El proceso judicial se encuentra en la etapa de investigación preparatoria. La investigación que se sigue es en contra de Yodyl Eleazar Vilca Quispe, Rufino Gutierrez Quisocala y un tercero de iniciales G. A. S. por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de robo, en su forma de robo agrabado, subsecuente muerte en abravio de Gumercindo Coaquira Coronel.
Se conoce que el fiscal Juan Carlos Mendizabal Gallegos, solicitó al juzgado de investigación preparatoria la prórroga de la investigación hasta por 60 días.