“Vizcarra huyó raudamente”. No quiso dialogar con congresistas y dirigentes de Puno


El sábado 26 de setiembre, mientras el presidente de la República Martín Vizcarra se retiraba de las instalaciones del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, después de inaugurar el Centro de Aislamiento Temporal, un grupo de pobladores de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) protestaron contra el mandatario.

Pedían bonos, adquisición de Equipos de Protección Personal, también exigían que no persista en declarar inconstitucional Ley N°31039, la cual autoriza y promueve, principalmente, el ascenso y/o nombramiento automático del personal de salud. 

El secretario de la FENUTSSA de la región Puno, Victor Chura, dijo que en coordinación con los congresistas y autoridades locales, tenían previsto hacer una exposición de demandas para que sean atendidas a nivel regional, pero el presidente optó por retirarse y el tiempo de visita a la región Puno fue muy breve. 

“Era la única oportunidad para tener presupuesto y priorizar la construcción de hospitales en provincias” dijo. Asimismo, considera que el proyecto para la construcción del hospital Manuel Nuñez Butrón no se garantiza por algunas irregularidades en la contratación;

Tampoco se garantiza que con un convenio entre el Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Salud se ejecuten los hospitales de Chucuito, Huancané, Azángaro, Sandia, Yunguyo y Lampa. “En otras regiones el presidente Vizcarra y la comisión de salud han escuchado la problemática de sus autoridades y dirigente,  pero en Puno no” dijo.

También manifestó que estarán al pendiente del Tribunal Constitucional, instancia que debe dar un fallo respecto a la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley N° 31039.