Sentencia de la Corte Suprema daría lugar a su vacancia
El suspendido gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, no fue absuelto de la sentencia en su contra por el sonado caso “Aimarazo”, y seguirá cumpliendo condena, pero en libertad, precisó el abogado Tirso Vargas en entrevista a radio Onda Azul.
Explicó que hoy la Corte Suprema confirmó la sentencia de primera instancia, pero modificó la condena; es decir de pena privativa de la libertad de 6 años por la de pena suspendida de 4 años. “La defensa de Aduviri Calizaya logró la reducción de la pena, cuando su objetivo debió ser la anulación de la sentencia”, dijo.
¿Walter Aduviri volvería al cargo de gobernador?
El sentenciado Walter Aduviri actualmente está suspendido en el cargo de gobernador regional de Puno, según resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Su condición ya no será la misma, tras la decisión de la Corte Suprema.
Para el abogado Tirso Vargas, correspondería la vacancia de Aduviri Calisaya según el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales por la causal de; “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”.
“Independientemente a que la pena sea suspendida o efectiva, si una persona es sentenciada en última instancia no puede estar gobernando, pero este punto deberá ser resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.
Finalmente, precisó que Walter Aduviri puede salir libre, pero no podría incorporarse inmediatamente al cargo de gobernador regional de Puno, ya que es el JNE que debe emitir un pronunciamiento.