Poder Judicial dispuso ordenar la captura de Walter Aduviri, tras incumplir con el pago de reparación civil de dos millones de soles


Ex gobernador Regional de Puno Walter Aduviri.
Ex gobernador Regional de Puno Walter Aduviri.

Walter Aduviri respondió a Poder Judicial tras orden de captura en su contra: “cuando el Poder Judicial me garantice el tiempo de mi encarcelación me entregaré inmediatamente”.

Tras conocerse que el Poder Judicial dispuso ordenar la captura de Walter Aduviri Calisaya, tras incumplir con el pago de reparación civil de dos millones de soles por la comisión del delito de disturbios en agravio del Estado Peruano referente al caso del “Aimarazo”, a través de Radio Onda Azul, el ex gobernador Regional de Puno, calificó esta medida como injusta, vengativa y condenable.

Motivo por el cual refirió que en conjunto con sus abogados vienen alistando una denuncia de prevaricato en contra de los jueces que llevaron este caso, además de una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia en contra del Ministerio Publicó de Puno y los representantes del Poder Judicial de Puno.

A la interrogante sobre entregarse a las autoridades o mantenerse en la clandestinidad momentáneamente, Walter Aduviri, afirmó que se entregaría a las autoridades cuando tenga las garantías de que se le reconozca como sumatoria a la condena que se le dictó inicialmente en el año 2019.

Así mismo, recordó que el 26 de agosto del 2019, el Poder Judicial, ordeno su captura e internamiento en el penal de Yanamayo por 4 años, pero luego de más de un año, la Corte Suprema de Justicia, ordenó revocar la sentencia de seis años de cárcel, por el caso del “Aymarazo”, y variarla por cuatro años de prisión suspendida; condena que cumplió según su versión del ex gobernador de Puno, el 26 de agosto de este año, sin embargo, una nueva judicatura habría desconocido totalmente este proceso inicial.

Razón por la cual enfatizó que desde esa fecha hasta la actualidad tendría una sobre pena de tres meses y cuatro días, “prácticamente el Poder Judicial me está diciendo que no le interesa que yo ya cumplí con mi condena, entonces ahora si yo me entrego que tal y mañana más tarde una nueva judicatura nuevamente no reconozca el tiempo que esté en la cárcel. Es totalmente ilegal lo que se está cometiendo conmigo”, puntualizó.