3 de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia serían destituidos por congresistas de derecha por falta de votos


Congresistas de derecha apuntarían a destituir a 3 de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia
Congresistas de derecha apuntarían a destituir a 3 de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia

El líder de Alianza Para el Progreso, algunos congresistas de Perú Libre, Somos Perú, Podemos Perú, Acción Popular y otros expresaron una postura indecisa en medio de una «fuerte presión nacional e internacional».

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sacarían a Imelda Tumialán, la presidenta de este organismo; el vicepresidente Aldo Vásquez e Inés Tello, quien realiza investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según el semanario Hildebrandt en sus trece las bancadas que impulsan la separación de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es por una probable «falta grave», cuando asumían sus funciones y ahora apuntarían a un «plan b» y buscarían la suspensión de únicamente tres magistrados.

Si los congresistas logran remover a los tres magistrados, Henry Ávila, Antonio De la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry se mantendrían en sus puestos. Cabe recordar que ninguno de ellos tiene a su cargo las investigaciones preliminares contra la fiscal de la Nación.

Luego del polémico informe emitido por la Comisión de Justicia, el cual en cuestión de horas cambió el sentido del documento, se han visto algunos desacuerdos entre compañeros de bancadas. Los parlamentarios que impulsan esta remoción no conseguirían los 87 votos que requieren. Dicho comportamiento generó cuestionamientos en parlamentarios de derecha, que ahora aplicarían el mencionado «plan b» para sacar a 3 miembros del órgano de justicia.

Fuente: La República