El nuevo proyecto busca diversificar la acuicultura en la región y fortalecer la seguridad alimentaria local
El titular de la Dirección Regional de la Producción de Puno, José Antonio Huayta Calisaya, confirmó que este mes de julio se iniciará la ejecución del proyecto regional destinado a la crianza de pejerrey en diversas zonas de la región Puno. Este proyecto será implementado por el Proyecto Regional Truchas Titicaca, con el objetivo de diversificar la producción acuícola en la región.
El funcionario explicó que la Dirección Regional de la Producción viene otorgando los permisos, concesiones y demás requisitos necesarios para la formalización de los productores interesados en la crianza de esta especie. Hasta la fecha, se han otorgado alrededor de 40 concesiones exclusivamente para este fin, principalmente en las provincias de Huancané, Moho, Juli y Pomata.
Huayta Calisaya recordó que, anteriormente, las concesiones para el pejerrey eran limitadas por estar en fase de investigación, pero actualmente no existe tal restricción, ya que ha sido reconocido como una especie íctica.
Con la implementación de este nuevo proyecto, se estima alcanzar una producción de hasta tres toneladas de pejerrey, fortaleciendo así la seguridad alimentaria y la economía local.