Investigan separación de trabajadora gestante en la Red de Salud de Yunguyo


Red de Salud de Yunguyo
Red de Salud de Yunguyo

Director regional de Salud asegura que se subsanó la situación, pero el caso sigue en proceso y bajo investigación fiscal

El director regional de Salud de Puno, Freddy Velásquez Angles, se pronunció sobre el caso de Shirley Vanessa Cachicatari Almanza, una trabajadora gestante de la Red de Salud de Yunguyo, quien denunció que fue separada de su cargo en presuntas condiciones irregulares.

“La información que manejo es que la trabajadora fue separada por razones laborales, pero posteriormente presentó una reconsideración tras informar su estado de gestación; según el director de la Red, Luis Butrón, esto ya habría sido subsanado, aunque el caso sigue en proceso”, indicó.

Dijo que la normativa laboral vigente protege a las trabajadoras gestantes, y cualquier acción en contra de estos derechos puede derivar en responsabilidades legales. “Cuando se trata de una gestante, la condición de embarazo está por encima de cualquier situación laboral o administrativa; se tiene que respetar, tal como lo dice la norma. Si se ha vulnerado este derecho, debe haber una sanción”, explicó.

Cabe recordar que la Fiscalía Provincial Penal de Yunguyo inició una investigación contra el director de la Red de Salud de Yunguyo y el jefe de Recursos Humanos, por presunto abuso de autoridad, tras intentar finalizar el contrato de la trabajadora embarazada sin respetar sus derechos laborales, incluyendo el descanso pre y postnatal.