Fiscalía investiga presunta agresión de agentes del INPE contra internos en Juliaca


agresión de agentes del INPE
agresión de agentes del INPE

Tres reclusos presentan signos de violencia y el caso ya está en investigación

Julio Vizcarra Mamani, fiscal de Derechos Humanos, informó que tres internos del establecimiento penitenciario de Juliaca habrían sido presuntamente golpeados por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La denuncia fue recibida durante el último fin de semana y, actualmente, el caso se encuentra en etapa de investigación, realizándose diligencias para esclarecer los hechos.

Según señaló, tras recibir la alerta, se constituyó junto a su equipo en las instalaciones del penal, donde pudieron corroborar que tres internos presentaban signos evidentes de agresión física. “Nos hemos constituido en los ambientes del penal de Juliaca y hemos podido verificar que efectivamente había tres internos golpeados”, manifestó.

Asimismo, dijo que, según la versión de los agraviados, los presuntos responsables serían agentes del INPE que ingresaron encapuchados y sin identificación visible, dificultando su reconocimiento. “Indicaron que habría ingresado toda una ‘cuadrilla’, conformada por entre 10 y 15 agentes, quienes actualmente están siendo identificados por las autoridades”, manifestó.

Explicó que los internos se encontraban en las salas de aislamiento cumpliendo medidas disciplinarias por haber cometido faltas administrativas. Entre los casos se menciona que uno de ellos habría agredido a su pareja durante el periodo de visitas, mientras que otros protagonizaron peleas dentro de su pabellón.

Sobre una posible responsabilidad del director del penal, el fiscal evitó adelantar opinión y sostuvo que todo es materia de investigación y será determinado conforme avancen las diligencias.

Finalmente, informó que uno de los internos presenta moretones visibles en varias partes del cuerpo. No obstante, precisó que los tres agraviados se encuentran estables y ya fueron evaluados por un médico legista, quien realizó los exámenes correspondientes para documentar las lesiones.