La semana anterior ocurrió un apagón en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Un paciente quedó encerrado por casi dos horas en el ascensor, lo que puso en peligro su salud. Con el corte de energía eléctrica se verían también afectados diversos servicios del nosocomio, incluyendo las unidades de cuidados intensivos.
Al respecto, Onda Azul se enteró que hace dos años no funciona el equipo de grupo electrógeno de emergencia del hospital. Ante esta situación la Defensoría del Pueblo hizo una supervisión para corroborar el hecho, institución que constató el equipo se encontraba averiado.
Cabe recordar que en las últimas semanas se han producido varios cortes de luz en la zona donde se ubica el referido hospital perjudicando la atención en los servicios de quirófano, central de esterilización, centro obstétrico, emergencia, cadena de frío, banco de sangre y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19, entre otras áreas.
Como respuesta a la recomendación de la Defensoría, la autoridad sanitaria se comprometió a que esta semana presentarán un proyecto al Gobierno Regional para adquirir el grupo electrógeno. “Se necesita con urgencia que este hospital cuente con el grupo electrógeno de emergencia”, dijo el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enriquez.