El director José Mamani Vilca informó que el perfil del proyecto ya fue aprobado y que se trabaja en el expediente técnico para construir un moderno hospital en Juliaca. Además, reconoció las limitaciones de infraestructura, las largas colas y la necesidad de fortalecer los equipos médicos para mejorar la atención a los pacientes
José Mamani Vilca, director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, reconoció que enfrentan serias limitaciones en infraestructura y una alta demanda de pacientes, al conmemorar sus 40 años al servicio de la población de la región Puno. Además, destacó el compromiso del personal de salud y señaló que uno de los principales retos es concretar la modernización del hospital para mejorar las condiciones de atención.
Respecto al proyecto de una nueva infraestructura hospitalaria, Mamani Vilca informó que el perfil ya se encuentra aprobado y que actualmente se trabaja en la elaboración del expediente técnico, el cual aún debe culminarse. Este proyecto busca dotar a Juliaca a un moderno hospital que permita responder a las crecientes necesidades sanitarias de la población.
Asimismo, el director reconoció que los ambientes actuales ya no reúnen las condiciones óptimas para brindar una atención adecuada. Si bien destacó la incorporación de equipos médicos, como un tomógrafo, indicó que será necesario gestionar un segundo equipo para fortalecer la capacidad de diagnóstico. También señaló que persisten largas colas en los servicios de mayor demanda, pese a la implementación de citas presenciales y telefónicas.
En el marco de sus 40 años de funcionamiento, el hospital Carlos Monge Medrano tiene como principales desafíos mejorar su infraestructura, fortalecer su capacidad operativa y reducir los tiempos de espera. La culminación del expediente técnico y la implementación de medidas para agilizar la atención serán fundamentales para avanzar hacia un servicio de salud más oportuno.