“Se dio una tregua de 6 días al alcalde provincial, no se ha levantado la medida de protesta” dijo el secretario general del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la provincia de Lampa (FADIP), Rubén Dario Quispe Zapana.
El dirigente informa que, en la mesa de diálogo sostenida ayer se abordó parcialmente el pliego petitorio quedando pendiente la destitución de la encargada del Área de Desarrollo Agropecuario, Lourdes Mendoza Cari. También piden a la autoridad municipal resolver la devolución de 10 maquinarias agrícolas que fueron decomisadas por la empresa RINAIT, tras una deuda e intereses valorizada en más de 1 millón de soles, que no han sido pagadas desde el año 2012.
Asimismo, exigen la presencia de representantes de la Contraloría de Lima, como la celeridad en las investigaciones del Ministerio Público contra presuntos actos de corrupción cometidos en la gestión municipal del alcalde Ciriaco Díaz.
Cabe resaltar que, al término de la reunión de ayer, a pedido de los representantes de la sociedad civil, la autoridad municipal separó de su cargo al gerente municipal Manuel Octavio Quispe Ramos, al procurador Público, Benito Héctor Atencio Valverde; al administrador Benigno Pari Mamani; al subgerente de Infraestructura Wilder Bazan Maldonado y al residente de Mantenimiento de Carreteras a Comunidades, Ronal Agustín Flores Ticona.
Por su parte, el secretario de Prensa de FADIP, Alejandro Viveros, informó que el secretario general de su organización ha sido denunciado penalmente por el ex procurador Héctor Atencio, por la comisión del delito de secuestro, como consecuencia de las medidas de protesta que venía impulsando al cerrar el palacio municipal. Los hechos se ventilan en una carpeta fiscal del Ministerio Público.
Cabe precisar que, la Defensoría del Pueblo como la Prefectura Regional de Puno, informaron que, promovieron una mesa de diálogo donde la mayoría de demandas sociales fueron atendidas por la autoridad municipal, tras varios días de protesta.