Realizan homenaje en el monumento de la avenida los próceres de Azángaro, donde se sitúa el busto del destacado intelectual azangarino.
“Fue un gran prefecto de Puno y alcalde de Azángaro desde el año de 1817, entonces cuando el Libertador Bolívar pasó por el pueblo de Pucará el 2 de agosto de 1825, Choquehuanca sale a su encuentro con la arenga diciendo lo que recordamos hasta ahora: Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial”, recordó el poeta e historiador Eduardo Ramírez Cari durante su intervención en la ceremonia realizada hoy en horas de la mañana.
Así mismo en el referido homenaje que fue realizado en el monumento de la avenida los Próceres de Azángaro, donde se emplaza el busto del destacado intelectual azangarino; donde se recordó que durante el gobierno de Choquehuanca Bejar, asistió como diputado por Azángaro al Congreso General del Perú de 1826. El también considerado como el primer estadista peruano y gran orador de la época, defendió allí la causa bolivariana hasta que Bolívar abandonó el Perú y regresó a Colombia.
Como se recuerda, José Domingo Choquehuanca fue abogado, periodista, congresante, educador, agricultor y escritor, autor de la célebre arenga dirigida a Simón Bolívar en 1825. Hijo del cura doctor José Gregorio Choquehuanca, quien ejerció el canonicato en Chuquisaca, en el Alto Perú.