Consideran que en las zonas donde se realizan actividades económicas informales es donde comienza a aparecer la trata de personas, el sicariato, extorsión y otros actos delincuenciales.
El jefe de la Región Policial Puno, Isaac Candia Haro, mencionó que, las actividades económicas informales que se realizan en el centro poblado minero de La Rinconada, generan otras infracciones, “el mercado informal siempre genera otros delitos, comienza a aparecer la trata de personas, el sicariato, extorsión y todo tipo de actos delincuenciales”, dijo.
Indicó que, desde que asumió la jefatura, se ha encontrado que en esta localidad y en zonas mineras, tienen muchos conflictos y presencia de delincuencia común, por lo que, están enviando una patrulla permanente con 25 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE), para realizar operativos e intervenciones constantes a las personas.
Así mismo, mencionó que, la minería está a cargo de la Dirección Regional de Energía y Minas y del gobierno nacional, por lo que, consideró que, estas instituciones deberían intervenir y trabajar articuladamente para eliminar definitivamente la delincuencia en esta zona.
Finalmente, sobre las bandas delincuenciales que operan en el sector, mencionó que, ello está en proceso de investigación e identificación, además, algunos integrantes serían provenientes de otras localidades.