“Hoy entiendo el afecto que tuvo mi padre por Puno”, dijo el último hijo de Gamaliel Churata


Boletín Titicaca
Boletín Titicaca

Ayer se cumplió la develación y colocación de placa con motivo de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Boletín Titicaca cuyo contenido muestra la intelectualidad y pensamiento de Gamaniel Churata  

La mañana de ayer se cumplió con la develación del mausoleo remodelado y colocado de la placa con motivo de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a las once unidades hemerograficas del Boletín Titicaca, de la ceremonia participaron algunas personalidades; así como familiares del reconocido escritor ‘Gamaliel Churata’, el acto se realizó en el Cementerio de Laykakota de la ciudad de Puno.

Cristóbal Amaratt Peralta Gallardo, es el último hijo de Gamaliel Churata, hoy radica en los Estados Unidos, en su intervención vía telefónica, consideró que, la declaratoria debería ser un aliciente para las nuevas generaciones de seguir impulsado acciones que permitan posicionar a la cultura de Puno. Aclaró que, hoy entiende el afecto que tuvo su padre por Puno. Mostró su agradecimiento con los impulsores de la declaratoria, a Radio Onda Azul, su familia; así como a algunos escritores y promotores de la cultura.

Jaime Barrientos, también impulsor de la declaratoria, recordó que, la iniciativa estuvo motivada en el Boletín Titicaca, un documento de dos hojas, 35 números y 140 páginas que mostraban el pensamiento de los escritores del antaño. Dijo que aún quedan muchos retos, que pueda ser incluido en la curricula educativa, “queremos seguir promoviendo la búsqueda de la memoria histórica de Puno”, expresó en su intervención.

Pedro Pineda Aragón, sobrino nieto de Gamaliel Churata, de la misma forma, saludó la iniciativa de quienes hicieron posible la declaratoria. También reconoció el aporte e interés de algunos escritores por las obras de su tío ‘Churata’.   

Yovanni Manrique Ruelas, administrador de Radio Onda Azul, también mostró su agradecimiento con quienes hicieron posible de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Boletín Titicaca. Aclaró que, no sólo fue promoción, sino también un ciclo de conferencias y una feria. Dijo que, hoy queda como reto promover su inclusión en la curricula de estudios y que no solamente se quede en papeles la declaratoria. Finalizo anunciando que este año promoverán el reconocimiento del trabajo, pensamiento y legado de Juan Bustamante Dueñas, el último de los Túpac Amaru.