Alpaqueros sobreviven, bofedales se secan en un 50%, dijo representante de Federación Alpaquera


Rubén Dario Cueva
Foto: Rubén Dario Cueva

Las causas de la sequía de bofedales son la ausencia de lluvias y perforación de pozos para la minería.

El vicepresidente de la Federación Regional de Camélidos Sudamericanos de la región Puno, Rubén Dario Cueva, al escuchar el reportaje de Onda Azul, confirmó que hay pocas acciones interinstitucionales para trabajar en políticas de adaptación y prevención ante la crisis hídrica, la sequía de bofedales.

“Los alpaqueros de zonas altas, están sobreviviendo, debido a la escasez de agua en bofedales. Ha caído el precio de la carne de alpaca y la fibra” manifestó.

Según la observación directa que hizo en su visita a las cabañas en zonas altas de Santa Rosa Mazocruz, Conduriri, Capazo, Pizacoma, calcula que los bofedales se vienen secando en un 50%. Las causas son la ausencia de lluvias y perforación de pozos para la minería. “Hace 50 años han hecho perforación de pozos, no solo Souther, también otros proyectos mineros” dijo.

Informa que, si los bofedales se secan, ya no se podría trabajar en la crianza de alpacas y como consecuencia, los jóvenes vienen migrando en mayor número a las ciudades. “Los bofedales son fuentes de agua principal para criar alpacas” dijo el alpaquero. 

Se dirigió a quienes están dirigiendo PECSA, Prorridre, PELT, ANA, gobiernos locales, y el gobierno nacional. Les pidió que formulen proyectos para el sector. “Parece que no hay ideas para afrontar la sequía de bofedales” señaló finalmente.