El 50 % de las municipalidades declaradas en zonas de emergencia no han cumplido con la entrega de sus planes de contingencia ante el déficit hídrico dijo, el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional
John Ccama Lipa, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno, alertó sobre la persistente gravedad de la sequía en la región, destacando las provincias de Melgar y Azángaro como las más afectadas. A pesar de las recientes lluvias, se subraya que no han sido suficientes para revitalizar las fuentes de agua en el departamento.
El funcionario expresó su preocupación por la falta de entrega de planes de contingencia ante el déficit hídrico por parte de algunas municipalidades. «Prácticamente el 50 % de las municipalidades en zonas declaradas en emergencia no han cumplido», lamentó, destacando la necesidad de acciones claras y la participación activa de las autoridades locales para abordar la sequía.
Así mismo, Ccama Lipa, anunció que, ante esta situación crítica, el Gobierno Regional de Puno está solicitando al Poder Ejecutivo la prórroga del estado de emergencia.
Se aguarda la resolución correspondiente tras la presentación del documento de prórroga del estado de emergencia al INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y su trámite en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), concluyó.