Señalan que, autoridades distritales y provinciales deberían impulsar acciones que ayuden a la preservación del pan artesanal.
A nivel de la región Puno existe una gran diversidad de panes, con características únicas de acuerdo al lugar, que van desde su forma de preparación, la utilización de insumos, la textura, sabor o el uso del horno artesanal, en ese contexto, radio Onda Azul realizó la siguiente pregunta: ¿Qué debemos hacer para preservar la preparación de los panes de la región?
Al respecto, los oyentes manifestaron que, es muy importante que la población valore la labor de los maestros panaderos que, se levantan muy temprano para llevar el pan de cada día hasta los diferentes hogares, por ello, se deben impulsar acciones y actividades que ayuden a la preservación de su elaboración tradicional desde las municipalidades distritales y provinciales.
“En Pomata, por ejemplo, no hay apoyo por parte del alcalde para que los hermanos panaderos participen en el festival regional, debería ser todo lo contrario, para que, de esa manera, las personas conozcan el rico sabor del pan rosca y de nuestra ciudad de Pomata”, indicó una radioyente.
Así mismo, resaltaron que, para preservar la producción artesanal, se debe revalorar los hornos de piedra, ladrillo, entre otros similares, los cuales son atizados con leña de la zona, “se debe animar a los panaderos a retornar a la elaboración manual y así preservar esta práctica tradicional. Los municipios juegan también un rol importante para impulsar ello”, mencionaron.