Consideran a la elección del defensor del Pueblo como un pacto para controlar los poderes del Estado


Josué Gutiérrez defensor del Pueblo
Foto: Josué Gutiérrez defensor del Pueblo

Señalan que hay un pacto entre Perú Libre, Fuerza Popular y la conocida Coordinadora Republicana, para la elección de Delia Muñoz como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Tras la elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo, Silva Santiesteban, docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señaló que más allá de esta elección existe un pacto entre los partidos políticos de Perú Libre, Fuerza Popular y la también conocida como la Coordinadora Republicana, que es un grupo de personas con políticas de la ultraderecha. 

Elección de Delia Muñoz como magistrada de la CSJ

Así mismo refirió que esta elección del titular de la Defensoría del Pueblo, correspondería a este mencionado pacto que tiene como siguiente paso la elección de Delia Muñoz como magistrada de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Raúl Ferrero, el cual ya estaría por culminar con su mandato. 

Delia Muñoz es parte de esta denominada Coordinadora República y precisamente ingresar para continuar con el propósito de manipular como estamos viendo en la actualidad con la clara finalidad de que la señora Boluarte y el congreso aseguren sus mandatos”, refirió.

En otro momento habló con referente a las próximas manifestaciones sociales previstas para el mes de julio del presente año, en ese sentido señaló que no se puede prever la actuación que vaya a tener el defensor del Pueblo Josué Gutiérrez, “podría tomar la decisión de continuar con la manipulación del poder Ejecutivo y Legislativo o realizar las acciones de intervención y pacificación en este nuevo escenario de protestas sociales”, precisó la catedrática.  

El rol de la Defensoría del Pueblo

Sin embargo, recordó que la Defensoría del Pueblo ha cumplido un papel fundamental en este tipo de situaciones coyunturales, ya que en las situaciones de conflicto u otras que, ya afrontado el Perú en estos últimos años, esta institución supo de manera eficaz saber llegar a los lugares de conflicto e incidir en el diálogo entre la población y las autoridades.