Crisis Oncológica en Puno: Pacientes sin tratamiento de Quimioterapia por falta de personal


Crisis Oncológica en Puno

Familias denuncian negligencia en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, mientras el director admite deficiencias en la atención

Pacientes oncológicos que reciben su tratamiento en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno tuvieron que denunciar para ser atendidos. La mañana de ayer, se les negó la atención a un grupo de pacientes oncológicos con tratamientos de quimioterapia, que en algunos casos han sido postergados desde hace dos semanas. Según los afectados, la respuesta que recibieron fue que no había personal para su atención debido a la falta de una contratación oportuna.

Los familiares de los pacientes afectados lamentaron la falta de una buena administración en la dirección del hospital de Puno, especialmente cuando se trata de una unidad sumamente delicada. Otro de los afectados indicó que si bien había atención, no había personal especializado para la ampliación de las quimioterapias, cuyo tratamiento es impostergable.

Por su parte, el director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Grover Delfín Calderón Mamani, negó que no haya atención en la unidad de oncología. «La atención es normal, la oncóloga está trabajando con normalidad. La única observación es que la cantidad de pacientes es demasiado y solo se atiende a 14 personas por día», indicó.

Dijo que las postergaciones se deben a pacientes que no obtuvieron las referencias de sus establecimientos de salud de origen. Admitió que el hospital solo cuenta con un oncólogo, lo cual no es suficiente, y reconoció que existen problemas para la contratación de un mayor número de oncólogos.

Cabe precisar que, a insistencia de los pacientes afectados, el director se trasladó hasta la unidad de tratamiento de quimioterapia, donde constató que no había el personal especializado.