Desde Puno, cuestionan el trabajo del Ministerio Público


Dina Boluarte
Foto: Dina Boluarte

Se presume vulneración de derechos a personas investigadas tras protestas sociales. Más de 60 dirigentes de la región Puno, son investigados, sus carpetas fiscales fueron enviados a Lima.

El dirigente del Sutep Puno, César Hugo Tito Rojas, informó que, hay más de 60 dirigentes de la región que, vienen siendo investigados por disturbios y otros delitos. Además, dijo que, la mayoría de las carpetas fiscales ya fueron enviadas a Lima con fines desconocidos. Presumen que, con este traslado los afectados no podrán asumir la defensa de manera adecuada.

Pregunta del día

En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes, ¿Qué opina del trabajo del Ministerio Público, respecto a la investigación de los fallecidos durante las protestas sociales en contra del gobierno nacional y el proceso de investigación contra dirigentes denunciados? Ante la pregunta la mayoría de los participantes cuestionaron el trabajo del Ministerio Público, en casos de las investigaciones de los hechos ocurridos durante las manifestaciones sociales.

Parcialización

Así mismo, los oyentes denunciaron públicamente que el Ministerio Público ha evidenciado cierta parcialización a favor del Ejecutivo y las fuerzas del orden, las investigaciones de los hechos registrados durante las manifestaciones sociales. “El Ministerio Público no está cumpliendo a cabalidad su trabajo, los casos se están politizando” señalaron.

Respetar el proceso

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Ramos, afirmó que, las investigaciones de los fallecidos durante las protestas sociales y en contra de los dirigentes, se deben llevar respetando el debido proceso. Además, comentó que, esto se debe dar cumplimiento de acuerdo a normativa.

Carpetas fiscales

Por otro lado, sobre el presunto traslado de las carpetas fiscales a Lima de los dirigentes sociales, el abogado comentó que, en caso se concretice esta disposición se estaría cometiendo una vulneración de los derechos de los representantes de la sociedad civil, por lo que; recomendó interponer un Habeas Corpus o un proceso de amparo.