Según el ex alcalde, existe un compromiso pendiente por parte de las autoridades para formalizar esta situación mediante una resolución
El ex alcalde del centro poblado de Caritamaya, Florentino Quispe Quispe, expresó su preocupación por lo que considera un descuido hacia su comunidad por parte de la actual administración municipal. En declaraciones, Quispe manifestó que, el alcalde estaría dando prioridad a otros centros poblados, dejando a Caritamaya en el olvido.
Una de las principales demandas de Quispe es la estatización del colegio de Caritamaya, fundado en el año 2010 con el respaldo del municipio de Ácora, que en ese entonces se encargaba de los pagos a los docentes.
Además, Quispe reveló que se había llegado a un acuerdo para que la municipalidad de Ácora contratara a tres docentes adicionales, con el objetivo de brindar refuerzo académico a los estudiantes del centro de Ácora, no solo a los de Caritamaya. Este refuerzo se enfocaría en áreas clave como razonamiento matemático, razonamiento verbal, física y química, con miras a prepararlos para el ingreso a la universidad.
Se estima que, alrededor de 50 estudiantes de la zona centro del distrito de Ácora se verían beneficiados por estas acciones, que buscan mejorar la calidad educativa en la región.