Expertos en salud del Gobierno central acompañarán a Luque para agilizar gasto presupuestal COVID-19 en Puno


En la exposición de criterios de gobernabilidad, para solicitar el Voto de Confianza al Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros Walter Martos anunció que desplegará equipos gerenciales para acompañar a gobiernos regionales que tienen problemas en gestión epidemiológica, clínica y administrativa. Entre las regiones mencionó Puno.

“Desplegaremos equipos gerenciales que permanecerán en regiones brindando acompañamiento a los funcionarios responsables” dijo al tiempo de precisar que 102 expertos en áreas de gestión pública en salud acompañarán y monitorearán a no menos de cinco gobiernos regionales en forma simultánea por un periodo de 15 días.

Estas acciones de acompañamiento empezaron en las regiones de Arequipa, Moquegua y Huancavelica. En esta semana se incorporará Puno, Madre de Dios y Amazonas.

El propósito del Gobierno central es optimizar la gestión de recursos, con los que cuenta cada región y mejorar su capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población, en medio de la pandemia. “No podemos demorar en la ejecución presupuestal menos en la entrega de medicamentos y atención a los ciudadanos” dijo. 

Finalmente afirmó que intervendrán en las regiones que no tienen respuesta ante la pandemia y que se encuentren en situaciones críticas. 

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros anunció que esta semana el Gobierno intervendrá, con brigadas de atención casa por casa a pacientes que contrajeron el virus. Los lugares a intervenir son: Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca. “En los próximos días y semanas el Estado estará mucho más presente para trabajar juntos”, sentenció.