Autor: Dayane Mayta
El último viernes 21 de octubre del presente año, se desarrolló el Segundo Festival Regional por las Rutas del Pan Puneño en el parque Manuel Pino de la ciudad de Puno, donde más de 16 panaderos quechuas y aimaras pudieron exhibir los panes característicos de su localidad.
La actividad organizada por Radio Onda Azul, la Municipalidad Provincial de Puno y el Centro de Estudios Multidisciplinarios CEM – Perú logró focalizar a los panaderos o panificadores que mantienen hasta la actualidad la originalidad en la elaboración del pan.
Tal es el caso de Reynaldo Ramos, panadero de Santa Lucia, quien expendio 3 variedades de panes, entre ellos el pan corriente característico de este distrito, receta que fue heredada hace más de 3 generaciones.
Así mismo, German Apaza, panadero de la provincia de Huancané, quien explicó sobre la herencia que le han dejado sus abuelos y tatarabuelos en la elaboración del pan de ají.
Por su parte, la señora Rita, quien expuso en el Festival Regional el pan de trigo, narró que en medio de la pandemia por covid-19, tuvo que reiniciar nuevamente el negocio familiar de sus abuelos y recordar todos los aprendizajes que adquirió cuando era niña, para sostener económicamente a sus menores hijos.
En el Segundo Festival Regional por las Rutas del Pan Puneño, también se dio a conocer la manera o forma en que los panaderos elaboran los panes característicos de sus zonas.
Tal es el caso de Estela Chura, presidenta de asocian panadera de Nuñoa, provincia de Melgar, quien reveló el ingrediente principal para que este pan tenga una textura y saber especial.
Del mismo modo, Ayde Quispe, panadera del distrito de Pomata, resaltó el tiempo preciso que tienen para mesclar los ingredientes para que el pan rosca conserve sus sabores característicos.
LOCUTOR: Por su parte, el representante del distrito de Chucuito, Severo Quispe también quiso enfatizar el tiempo que le toma un panadero elaborar el producto que los consumidores adquirimos diariamente.
En este segundo festival, también se pudo conocer las dificultades que tiene un panadero con el trabajo que realiza muchas veces durante la noche y parte del día, tal es el caso de Rosa Condori, panadera del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, quien narro el arduo trabajo que tiene que realizar diariariamente.
Otro punto a resaltar, es la falta de iniciativa por parte de algunos de los hijos o nietos de los panaderos por conocer los aprendizajes de este oficio, un ejemplo de ello es el de Felipe Condori, natural del distrito de Pichacani, quien mencionó que a falta de ingreso económico sus hijos tuvieron que migrar a otros lugares, dejando de lado la herencia familiar.
Tras este recorrido por el segundo Festival Regional del Pan, conocimos también diferentes historias de los expositores, una de ellas es de Martina Apaza, creadora del pan de maíz, zanahoria, trigo y cañahua, la cual desarrolló esta iniciativa por los problemas de salud que la aquejaban diariamente y que actualmente pudo mejorar tras el consumo de estos panes a quien denomino como “medicinales”.
Tras la entrega de este informe semanal, podemos concluir que pese a las múltiples dificultades que atraviesan los panaderos, continúan existiendo en la mayoría de las zonas de la región de Puno la continuidad y entusiasmo por seguir conservado la tan valora herencia familiar.