Hoy 21 de junio, se conmemora el ‘Machaq Mara’, ‘Musuq Wata’, el ‘Año Nuevo Andino’, motivo por el cual la institución ha organizado diversas actividades
En el marco de la celebración del Año Nuevo Andino, la Institución Educativa Santa Rosa de la ciudad de Puno se prepara para una jornada especial destinada a promover y fortalecer la identidad cultural entre sus estudiantes y docentes. Así lo anunció el director, Simón Rodríguez Cruz, destacando la importancia de mantener vivas las prácticas culturales tradicionales.
Hoy 21 de junio, se conmemora el ‘Machaq Mara’, ‘Musuq Wata’, el ‘Año Nuevo Andino’, motivo por el cual la institución ha organizado diversas actividades. Una de las principales será una pasarela en la cual las estudiantes lucirán trajes originarios de la región de Puno, mostrando la diversidad y riqueza de la indumentaria tradicional.
Posteriormente, se llevará a cabo un compartir andino en el patio de la institución, donde se ofrecerán productos naturales típicos de la región, fomentando así el consumo y valoración de los recursos locales.
Mencionó que, este año han decidido no participar en el Qoqawi más largo del mundo, optando por realizar las actividades de manera interna. Más de mil estudiantes participarán activamente en estas festividades, asistiendo a clases con vestimenta originaria de Puno para resaltar el significado cultural del evento.
En total, 35 secciones de la institución presentarán en la pasarela los trajes más representativos y auténticos de la región, en un esfuerzo por mantener viva la tradición y el orgullo por la cultura de Puno.