Señalan que la exclusión, pobreza e injusticia, son factores principales para que no se logre cerrar brechas como la violencia e impunidad.
Percy Castillo, adjunto para los derechos humanos y las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo, lamentó que hasta la actualidad la sociedad continúe viviendo en violencia social, pese al acuerdo de paz social que se firmó tras el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación hace 20 años atrás.
En ese marco, detalló que la exclusión, la pobreza y la injusticia, son los factores principales para que no se logre cerrar brechas respecto a esta problemática, además del hecho de no encontrar una justicia inmediata.
Así mismo, reconoció que las autoridades responsables del trabajo de sensibilización para lograr un país sin violencia, no vienen trabajando articuladamente, lo que es otro aspecto importante para que no se logre superar las altas cifras de violencia que se tiene actualmente en el país.
Comisión de la Verdad y Reconciliación
Por otro lado, señaló que en mucho de los casos las reparaciones a las víctimas de algún acto de violencia en cualquiera de sus modalidades, son demasiado tardías, por lo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha sido enfática en señalar que, “si se quiere paz en el Perú, primero tiene que primar la justicia y evitar la impunidad”.