Lampa: persiste la preocupación por la Laguna Colorada que se encuentra actualmente seca


Foto: Laguna Colorada

El principal alimentador de la Laguna Colorada es el agua de lluvia

El presidente de la Laguna Colorada de la provincia de Lampa, Roger Salazar, señaló que, prácticamente ya no se podría hablar de una laguna porque ha desaparecido a consecuencia de la carencia de lluvias en esta parte de la región de Puno, asimismo, resaltó que por parte del Gobierno Regional de Puno tampoco existe el interés necesario por esta fuente de agua.

Entre tanto, refirió que, el principal alimentador de esta laguna es el agua de lluvia, motivo por el cual en el presente año ha quedado seca, por lo que varios animales que habitaban en ella, han decidido migrar hacia otros destinos.

Respecto al abastecimiento de agua, más de 38 familias que habitan en esta jurisdicción carecen del elemento líquido, por lo que se vieron forzados a construir entre la población sus propios pozos tubulares artesanales (3), ya que existe también muy poca cantidad de ojos de agua.

El agua está a una profundidad de 12 a 15 metros y eso involucra un gran gasto económico, pero es la única manera que tenemos para poder abastecernos de agua potable”, dijo. Así mismo, indicó que, en varias oportunidades han acudido a diversas entidades como la Autoridad Nacional del Agua – ANA, entre otros, para iniciar diálogos frente a esta preocupación latente, pero no han obtenido ningún resultado favorable.