Mostró carnet de discapacidad severa y quisieron cobrar pasaje urbano


Habrá sanciones para mal transportista

Ayer el ciudadano con discapacidad física German Hancco Mamani, pasó por un momento incómodo ya que al abordar un vehículo de la empresa de transporte de pasajeros “Amistad” con placa de rodaje Z2L-191, le exigieron que pague el pasaje, pese a tener un carnet de discapacidad severa de color amarillo.

La Ley N° 30412, en su artículo 20 establece que las personas con discapacidad severa, inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), pueden utilizar el servicio de transporte público de manera libre, es decir no deben pagar el costo del pasaje.

Al respecto, el coordinador del CONADIS en Puno, Wilfredo Chino, informó que aquellas personas que muestran su carnet de color amarillo, tienen discapacidad severa por ende tienen pase libre y no pagan el pasaje urbano e interurbano.

En el caso de que no se respete la ley, el usuario debe tomar la placa del carro y entablar una queja para que el transportista sea sancionado por infracción a la norma.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, dijo que hace falta difundir el contenido de la Ley 30412, respecto al pase libre en el servicio de transporte urbano e interurbano a favor de las personas con discapacidad severa. Por ello, adelantó que van a planificar reuniones con CONADIS y gerentes de transporte para que estén informados sobre la ley.