Ola de protestas en la región continuará, por el incumplimiento de compromisos electorales


El jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, señaló que en el país y particularmente en la región altiplánica se vive una tensión social fuerte, ya que en menos de una semana se ha desarrollado varias protestas, como; el paro de transportistas, la protesta de los agricultores cocaleros y las movilizaciones en contra de los alcaldes de; El Collao, Azángaro, Melgar y San Román.

Refirió que en el caso de las protestas en contra de autoridades ediles, la población exige el cumplimiento de los compromisos efectuados en campaña electoral, y no descarta que se presenten similares reclamos en otras localidades, ya que solo falta 1 año para que cumplan con su periodo de gestión municipal.

Además, las organizaciones sociales ya empezaron a salir a las calles, reclamando por los problemas que les aquejan a las familias, como el incremento del costo de vida, el precio elevado del combustible, la no ejecución de obras de envergadura y otros.

Recomendó a la población, a no hacer uso de la violencia, evitar el bloqueo de vías de comunicación y otros. “Siempre es importante en una protesta, acudir a los mecanismos democráticos para resolver los problemas y para ello se debe promover espacios de diálogo”, dijo.

Contó que la Defensoría del Pueblo, promovió espacios de diálogo en la provincia del Collao, en Azángaro, Melgar y San Román. Sin embargo, sobre el paro de los transportistas, dijo que es un asunto que debe ser resuelto por el gobierno nacional, por ello la institución no intervino en dicho conflicto.