Piden a la PCM declarar nula la resolución que concede espacios de la bahía interior del Lago Titicaca a asentamiento humano


El alcalde de la Municipalidad provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, dijo que vienen solicitando a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la nulidad de facto de la Resolución Directoral N° 828-2019 de la Marina de Guerra del Perú que otorga en concesión terrenos de la había interior del lago Titicaca a la Asociación Asentamiento Humano «José de Salcedo» de Puno.

Dijo que hay la pretensión de edificar casas, el cual le quitaría vistosidad y belleza al lago Titicaca. “Vamos a lograr la nulidad”, para ello coordinarán con los congresistas que representan a la región de Puno. Asimismo, señaló que prepararán un proyecto de ley mediante el cual solicitarán la dotación de un espacio de 200 hectáreas de terrenos secanos de prioridad y necesidad pública.

Como acción inmediata, dijo que la gerencia de Desarrollo Urbano deberá realizar las notificaciones a los ocupantes, además implementarán un proceso administrativo coactivo con la finalidad de disponer el retiro de los mismos.

De otro lado y respecto al cambio de gerentes y subgerentes, dijo que ayer por la mañana recibió un pedido de los transportistas para la permanencia del gerente de Transportes, quien hoy es cuestionado por algunas organizaciones y la población. Asimismo, indicó que fortalecerán algunas subgerencias, a fin de optimizar el servicio a la población. 

Recordó que en reemplazo del proyecto de la costanera sur se ejecutará la Avenida San Valentín, que debe extenderse hasta la altura de las instalaciones de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, “es nuestro reto”, indicó la autoridad edil. Asimismo, señaló que este mes debe iniciarse con la ejecución del primer componente del proyecto de las plantas de tratamiento.

Respecto al segundo componente, reveló que habrá algunas dificultades, puesto que hay terrenos que aún no han sido saneados. Se espera que los mismos puedan estar legalizados hasta antes del inicio de este componente, que debe iniciar en agosto o septiembre de este año.