Piden fortalecer la preservación y conservación de los idiomas quechua y aimara


Idiomas
Foto: Referencial

El especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Dirección Regional de Educación Puno, Wilfredo Barrientos, a través de Onda Azul, recordó el Día de las Lenguas Originarias o Idioma Nativo, que se conmemora en nuestro país cada 27 de mayo. Reflexionó que en Puno se debe fortalecer la preservación y conservación de los idiomas quechua y Aymara.

Afirmó que, actualmente los niños están perdiendo el interés en aprender los idiomas originarios o nativos como el quechua y aimara, esto por diversos factores como la globalización, migración, entre otros. En esa línea, dijo que las instituciones del Estado como Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Dirección Regional de Educación y otras organizaciones están trabajando para garantizar la preservación de los idiomas originarios.

Manifestó que, es indispensable continuar con la promoción del conocimiento, valoración, uso y respeto de nuestras 48 lenguas indígenas u originarias a nivel nacional, no solo en el ámbito educativo, ya que, 21 de estas lenguas están en peligro de extinción.